Durante esta semana, se realizó el primer encuentro entre UOCT Coquimbo, la Seremitt, la Corporación Regional De Desarrollo Productivo (CRDP) y el equipo de Big Data de la Universidad de La Serena (ULS), la única Universidad estatal de la Región de Coquimbo. La reunión tuvo como finalidad establecer una alianza entre los distintos estamentos regionales, a fin de trabajar conjuntamente en base a las nuevas tecnologías y a la evaluación de datos estadísticos.
En la ocasión, se establecieron los primeros ejes de trabajo entre las organizaciones presentes y la forma en que tanto el Centro de Big Data como UOCT Coquimbo, podrían generar estrategias de trabajo basadas en la utilización de 5G para conexiones remotas de semáforos en comunas rurales y del uso de datos para estadísticas de tránsito en la zona. Asimismo, se coordinó una visita al Centro de Big Data ULS la cual se llevará a cabo durante las próximas semanas y así, comenzar prontamente a trabajar en las nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los desplazamientos y contribuyan a la descongestión de la conurbación La Serena-Coquimbo.
Una vez concluido el encuentro, el encargado de la UOCT Regional, Osvaldo Gálvez, indicó que “esta reunión es muy importante para nosotros, ya que se logró establecer las confianzas necesarias para trabajar en conjunto en diferentes líneas de interés, como son: la Big Data, sensorización y pilotos 5G, tanto de la Academia como del sector público-privado, lo cual nos permitirá impulsar nuevas iniciativas y proyectos en beneficio de la región”.
El Centro de Big Data, es una iniciativa de La Universidad de La Serena que tiene por objetivo contribuir a la toma de decisiones y al debate público de los distintos actores económicos, productivos, sociales y educativos, a partir de la integración y visualización interactiva e interoperable, de series de datos públicos de interés para el desarrollo regional y nacional. Por su parte, la CRDP tiene dentro de sus ejes estratégicos facilitar, vincular y generar confianzas de los distintos actores públicos, privados y sector científico-académico, nacionales e internacionales, necesarios para impulsar el desarrollo.