La semana recién pasada personal de la UOCT de Coquimbo visitó la Central de Bomberos de la comuna de Coquimbo, a cargo de las diferentes Compañías de Bomberos de Coquimbo con la finalidad de analizar la factibilidad técnica de implementar un sistema de onda verde que entregue flujo continuo a los carros de Bomberos que concurran a un procedimiento, mediante la programación de semáforos para agilizar así su desplazamiento.
En la ocasión, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Esteban Jamett junto a voluntarios recibieron al Encargado de la UOCT de Coquimbo, Osvaldo Gálvez y a Elvis Julio, Ingeniero Operador de Sala para realizar un recorrido explicativo por el Centro de Control de Emergencias que poseen en esta comuna.
La finalidad de esta primera reunión fue iniciar las coordinaciones para la entrega de apoyo mutuo en materias de emergencia y la aplicación del sistema de onda verde que facilita los procedimientos de Bomberos a la hora de acudir a un llamado de incendio o de cualquier otra materia, de los diferentes Cuerpos de Bomberos que se encuentran en Coquimbo.
Para comenzar, está previsto elaborar un convenio de cooperación entre ambas instituciones y desarrollar un proyecto piloto para analizar y evaluar el impacto de la ejecución de esta medida.
Al respecto, Osvaldo Gálvez comentó que “este es un encuentro bastante esperado, ya que tuvimos que posponerlo primero por el estallido social y luego por la pandemia. Fue un encuentro muy interesante, ya que nos permite ir generando nuevas alianzas y de esta forma, apoyar los desplazamientos cuando Bomberos concurran a una emergencia. Además, dada la ubicación estratégica de la Central de Bomberos, se analizará la posibilidad de instalar un anillo redundante de comunicación con el Centro de Control de Tránsito, que nos permita mantener conectados los semáforos del centro de Coquimbo ante una contingencia”.