A partir del pasado viernes, se oficializó un nuevo convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Transportes y la Municipalidad de Coquimbo, el cual permitirá al equipo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región de Coquimbo (UOCT) tener acceso a la visualización de las 53 cámaras de televisión de dicha institución, con la finalidad de optimizar la movilidad de la ciudad, a través del mejoramiento en los tiempos de respuestas en la detección y gestión de incidencias y emergencias, fortaleciendo la red con los gobiernos locales y entregando información de movilidad de calidad con foco en la optimización de los desplazamientos de la ciudadanía.
De esta manera, los operadores del Centro de Control de Tránsito de la Región visualizarán 66 cámaras de televisión de la comuna de Coquimbo, lo que contribuirá además a ampliar la entrega de información a los usuarios, a través de la plataforma TransporteInforma. En paralelo, se facilitará al Municipio, el acceso a las cámaras de la UOCT en puntos claves de su interés, mejorando la gestión y relevando un trabajo coordinado.
Este hito se encuentra dentro de los ejes estratégicos de la Coordinación SIT-UOCT que busca fortalecer la coordinación con los Municipios y aumentar la cobertura de monitoreo de los Centros de Control. Para ello se está trabajando en alianzas en diversas regiones con actores del ecosistema para ampliar el alcance y cobertura de visualización de las calles de los Centros de Control, a través de la incorporación colaborativa de infraestructura Municipal.
El Encargado de la UOCT Coquimbo, Osvaldo Gálvez manifestó que “estamos muy satisfechos con esta alianza con el Municipio, ya que nos permitirá ampliar nuestra cobertura de 13 a 66 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la comuna, contar con una detección temprana de congestiones vehiculares, aglomeraciones de peatones, siniestros viales, variaciones del tránsito, desvíos u otros incidentes que afecten el normal desplazamiento tanto de vehículos, ciclistas como peatones para luego tomar las acciones correspondientes asociadas a la gestión de la movilidad”.
A la fecha, a estos convenios suscritos se suman otros con las Municipalidades de Machalí y San Felipe, los que permitirá ampliar el alcance de los Centros de Control de la UOCT en las regiones de O´Higgins y Valparaíso.