Durante el mes de agosto la Unidad Operativa de Control de Tránsito en conjunto con la Seremía de Transportes de la Región de Coquimbo comenzó la preparación de una nueva versión de la “Hackathon de movilidad”. En esta ocasión, y como parte de un convenio de cooperación, la actividad se realizará teniendo como aliado estratégico la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.
La palabra «hackathon» es un acrónimo de las palabras «hack» y «marathon», donde «hack» se usa en el sentido de programación lúdica y exploratoria. Este concepto ya no se limita al mundo de la programación de software, sino que se utiliza en diversas áreas para la contratación, la innovación, la creación de comunidades y el aumento del retorno de la inversión.
Al igual que la experiencia realizada durante el año 2023 en la Universidad de La Serena, la “Hackathon de movilidad 2024”, abarcará una amplia gama de problemas y desafíos en el ámbito de la movilidad, enfocados en la seguridad terrestre o marítima de la Región de Coquimbo.
Osvaldo Gálvez Salinas, encargado de UOCT Región de Coquimbo, comenta que “Como parte del Ministerio de Transportes, siempre buscamos fomentar la colaboración interdisciplinaria con nuestros aliados estratégicos de la Región de Coquimbo y en este caso específicamente con el área de educación superior, ya que estamos conscientes que sus ideas y proyectos pueden contribuir significativamente a la mejora de la movilidad regional”.
Se contempla que esta nueva versión de la “Hackathon de movilidad” se realice durante el mes de noviembre con representantes de todas las casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo, que tengan dentro de su malla curricular carreras del área de la ingeniería.