Tiempos de viaje disminuyen en un 20% en sector Barrio Industrial de Coquimbo tras conexión de primeros cruces vía 3g/4g a centro de control de tránsito regional

Tiempos de viaje disminuyen en un 20% en sector Barrio Industrial de Coquimbo tras conexión de primeros cruces vía 3g/4g a centro de control de tránsito regional
28 . 11 . 2022

Por primera vez en la Región de Coquimbo fueron integrados dos cruces semaforizados al Sistema de Control de Tránsito de la UOCT utilizando tecnología de conexión inalámbrica 3G/4G, Estas intersecciones son Ruta D-409 con Gerónimo Méndez y Ruta D-409 con Waldo Alcalde, ambos ubicados en la comuna de Coquimbo.

Este enlace se realizó tras constatar una fiabilidad en la estabilidad de la red de un 98%, demostrada en los resultados obtenidos en un proyecto piloto realizado por Entel Ocean a finales del 2020 y principios del 2021.

Es importante destacar que, debido a lo distante que se encuentran estos cruces semaforizados de las redes de sincronismo de la UOCT (mayor a 1 kilómetro), los costos asociados a realizar una conexión con canalizaciones subterráneas eran muy elevados, por lo que las tecnologías inalámbricas vienen  a reducir los costos de instalación y tiempos de implementación de éste tipo de medidas.

La conexión de estos cruces permite a UOCT Región de Coquimbo gestionar el tránsito de la entrada y salida al Barrio Industrial de Coquimbo y a los sectores oriente de la ciudad, los cuales han tenido una expansión exponencial en los últimos años con proyectos inmobiliarios, tales como Nova Hacienda y Cielos del Valle.

Osvaldo Gálvez, encargado dela UOCT de la región de Coquimbo indicó que «es muy importante que se haya llevado a cabo esta medida de mitigación tan esperada por los vecinos, la cual se estima beneficiará de manera directa a 30.597 habitantes, según el Censo 2017, destacando por ejemplo, la detección oportuna de fallas de controlador o el simple hecho de dar aviso de manera inmediata cuando el semáforo se encuentra apagado a la empresa de mantención de semáforos, además de asegurar que las programaciones sean las idóneas para los diferentes flujos vehiculares y peatonales que circulan en el transcurso del día. Adicionalmente, utilizamos la herramienta de Waze para analizar la reducción de tiempos de viaje que significó esta medida, comparando la operación en punta mañana para una semana tipo del mes de septiembre (semáforo aislado) y una semana tipo del mes de octubre (semáforo conectado al centro de control), donde la plataforma arrojó una mejora en los tiempos de desplazamientos del orden del 20,1% y un aumento en la velocidad de operación del semáforo de un 46%”.