Debido a una solicitud proveniente desde la I. Municipalidad de La Higuera, el encargado de UOCT Coquimbo, Osvaldo Gálvez y la Seremitt, Alejandra Maureira, concurrieron esta semana hasta dependencias municipales para asesorarlos técnicamente en su primer proyecto de instalación de semáforos y para entregar apoyo a la gestión de diversos temas viales.
Esta visita es la primera que realiza el personal de UOCT a la comuna de La Higuera y se enmarca dentro de los objetivos SIT-UOCT por ampliar el alcance de acción de nuestra Unidad hacia otros sectores de la Región, en especial hacia las zonas rurales de la Región de Coquimbo y asesorarlos en temas viales, que antiguamente no eran necesarios, debido a la baja concentración de vehículos en estos territorios, pero que actualmente se han vuelto imprescindibles, debido al aumento de vehículos circulantes desde el período de la pandemia.
Para Osvaldo Gálvez, encargado de UOCT Coquimbo, “esta primera visita a la comuna es muy importante para nosotros, ya que se vislumbran proyectos de gran envergadura que podrían cambiar el comportamiento de los vecinos y vecinas, siendo muy necesario conocer la zona con sus problemas actuales, con una mirada de futuro. Además, de poner a disposición de la comuna toda nuestra capacidad técnica en gestión de tránsito, para buscar en conjunto la mejor solución que logre dar un ordenamiento y seguridad para la comunidad”.
En la oportunidad, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y su equipo técnico, expusieron las necesidades de su comuna, así como el por qué le interesa contar con un cruce semaforizado. Al respecto, el Alcalde comentó que “dado el aumento en el parque automotriz de la región y también de nuestra comuna, así como la cantidad de servicios públicos que tenemos acá en la capital comunal, lo que buscamos es generar las instancias de ordenamiento de flujos vehiculares para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y de los visitantes, así como contar con señales de tránsito adecuadas, demarcación de calles y por supuesto un semáforo que nos permita la regulación de tránsito en una esquina conflictiva de nuestra localidad. Nosotros no tenemos ningún semáforo en toda la comuna, por lo que nos interesa contar con esta señal para así otorgar mayor seguridad y también educar en materia vial desde los más pequeños a los adultos de nuestra zona”.