Por primera vez en la región, se implementará durante el mes de marzo Kiss & Ride (Beso y Chao) en las afueras de 4 colegios de la comuna de Coquimbo, comenzando con Golden Hind School y Francis School para agilizar los desplazamientos vehiculares en las afueras de estos establecimientos educacionales.
En este caso, el Kiss & Ride funcionará con zonas de estacionamiento temporal creadas para los centros educacionales. En este espacio, los padres que llegan en vehículo dejan a los estudiantes de forma segura, permitiendo la normal circulación por la segunda pista de la calzada. Para ello, se realizó la señalización y demarcación de la zona, además de trabajar en conjunto con los colegios para la entrega directa de información educativa a toda la comunidad.
Esta iniciativa se gestó en diciembre 2022, cuando se comenzaron a evaluar estrategias de descongestión por el ingreso a clases en marzo, en conjunto con la Seremitt y Direcciones de Tránsito de La Serena y Coquimbo. Al respecto, el equipo de UOCT Coquimbo planteó la idea de generar una pista de detención momentánea (Kiss and Ride/Beso y Chao) en colegios con altos niveles de congestión, en horario punta mañana. La propuesta tuvo buena acogida por parte de la Municipalidad de Coquimbo, quien aportará con el financiamiento para la demarcación y señalización.
En primer lugar, para su implementación, el equipo de UOCT Regional analizó 11 colegios de la comuna de Coquimbo que registran altos niveles de congestión en punta mañana. De ellos, se seleccionaron 5 y luego de visitas a terreno, se constató que se cumplían las condiciones para la habilitación de la pista Kiss & Ride. En dos casos fue necesario realizar cambios de sentido de tránsito, gestión que está realizando el Municipio de Coquimbo.
La Ingeniera de la UOCT Coquimbo, Marcela Hernandéz, nos comenta que «dentro del plan piloto, inicialmente se implementará en 2 colegios en la comuna de Coquimbo, con quienes se han realizado las consultas y gestiones para un óptimo resultado de la medida. Luego, habrá un periodo de evaluación en cuanto a las mejoras en la circulación vehicular esperadas. Posteriormente, está previsto ampliar la medida a La Serena y Ovalle, lo cual se evaluará con Municipios y establecimientos educacionales».
Cabe destacar que, el equipo de UOCT está evaluando en terreno la incorporación de esta medida en otros colegios que no estaban en el catastro inicial.