MTT anuncia obligatoriedad de frenos ABS en vehículos nuevos que se comercialicen a contar del 3 de octubre

MTT anuncia obligatoriedad de frenos ABS en vehículos nuevos que se comercialicen a contar del 3 de octubre
01 . 10 . 2021

Con el propósito de elevar los estándares de seguridad vial, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, anunciaron hoy la entrada en vigencia de la norma que obliga a todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir del próximo 3 de octubre a contar con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS.

A contar de dicha fecha, todos los vehículos livianos de pasajeros de hasta 2.700 kilogramos que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados deberán contar con dicho mecanismo de seguridad.

Esta exigencia inició su primera etapa el año pasado cuando todos los nuevos modelos que requerían ser homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) debían acreditar que contaban con este sistema de frenos.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “la nueva normativa apunta a elevar los estándares de seguridad para las personas, tanto para quienes viajan a bordo de los vehículos como también para todos los usuarios de las vías, pues el sistema de antibloqueo de frenos es un mecanismo que contribuye a evitar siniestros viales. No obstante, las tecnologías por sí solas no son suficientes para prevenir víctimas en las calles. Son fundamentales la prudencia y el respeto a las reglas del tránsito al momento de conducir”.

El sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo.

Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando el pedal de freno es presionado a fondo y los neumáticos tienden a bloquearse. Ante este tipo de situaciones, el mecanismo de ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y permitiendo una mejor maniobrabilidad del vehículo.

“Un eje fundamental de nuestro trabajo de prevención de siniestros viales es aumentar de forma constante la seguridad de los vehículos. Al exigir que los vehículos cuenten con sistema de frenos ABS, estamos dotándolos de elementos de seguridad que ayuden a las personas a tener una conducción más segura y que el vehículo responda de mejor forma en una situación adversa en el tránsito. Sin embargo, todos los elementos de seguridad son insuficientes si los conductores viajan a exceso de velocidad o cometen otras imprudencias en las vías”, indicó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

De acuerdo a una publicación de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el uso de ABS en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%. Asimismo, en vías mojadas, con nieve o hielo, puede reducir las colisiones fatales con otros vehículos hasta en un 12%. 

Programa electrónico de estabilidad (ESP)

A partir de este 3 de octubre, también entrará en vigencia la obligatoriedad para los nuevos modelos que se homologuen en Chile de contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Este mecanismo mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.

Cabe señalar que esta exigencia será aplicable a todos los nuevos vehículos livianos de pasajeros que se comercialicen a contar del 3 de octubre de 2022.

Siniestros asociados a la pérdida de control del vehículo

En 2020 hubo más de 6.186 siniestros de tránsito y 97 fallecidos debido a la pérdida de control del vehículo.

Siniestros de tránsito y consecuencias causados por la pérdida de control del vehículo (2011-2020)
Año Siniestros Fallecidos Graves Menos Graves Leves Lesionados
2011 4.469 249 767 591 4.329 5.687
2012 4.403 262 844 536 4.264 5.644
2013 5.267 372 981 637 4.703 6.321
2014 5.760 343 1.027 598 4.883 6.508
2015 5.900 324 958 528 4.800 6.286
2016 6.499 384 1.121 559 5.214 6.894
2017 6.888 256 1.123 578 5.445 7.146
2018 6.373 284 1.013 540 4.934 6.487
2019 6.469 244 1.046 513 4.917 6.476
2020 6.186 97 879 534 4.170 5.583
Total general 58.214 2.815 9.759 5.614 47.659 63.032

En la última década, han fallecido más de 2.800 personas por la pérdida de control del vehículo en la conducción. Esta cifra, en el mismo período, representa un 18% del total de las causas de fallecidos en el tránsito.

Siniestros de tránsito y consecuencias según causa (2011-2020)
Causas Siniestros Fallecidos Graves Menos Graves Leves Lesionados
Imprudencia del conductor 375.973 3.975 25.274 14.494 188.637 228.405
Imprudencia del peatón 25.629 3.509 6.482 2.452 14.777 23.711
Pérdida control vehículo 58.214 2.815 9.759 5.614 47.659 63.032
Velocidad imprudente 12.700 1.731 2.597 1.337 10.940 14.874
Alcohol en conductor 57.839 1.485 7.990 4.696 39.790 52.476
Desobediencia a señalización 69.865 708 5.942 3.340 55.484 64.766
Alcohol en peatón 3.406 452 997 403 1.681 3.081
Causas no determinadas 89.631 304 7.691 3.637 37.948 49.276
Otras causas 63.799 293 5.078 2.432 29.375 36.885
Drogas y/o fatiga en conductor 6.420 248 1.207 747 6.249 8.203
Fallas mecánicas 12.368 145 1.452 961 11.650 14.063
Deficiencias viales 8.150 50 555 391 4.105 5.051
Imprudencia del pasajero 2.689 43 315 153 1.978 2.446
Alcohol en pasajero 134 4 20 16 79 115
Total general 786.817 15.762 75.359 40.673 450.352 566.384