Desde el centro de Santiago, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, explicaron cómo se realiza la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil para el proceso 2023. Además, dieron a conocer que, a la fecha, más de 44 mil estudiantes de entre 5to básico y educación superior han hecho el trámite de pegar el sello turquesa de este año, mientras que casi 30 mil han realizado la validación tecnológica.
Este proceso permitirá a las y los estudiantes mantener la tarifa rebajada — o gratuita según nivel — en el transporte público de todo el país hasta mayo de 2024 en todo horario y en todo el territorio nacional.
De esta manera, el ministro de Educación dijo que “en el marco del Plan de Reactivación Educativa, como Gobierno estamos impulsando que los estudiantes asistan todos los días a los centros educativos y resulta fundamental señalar la importancia que tiene un beneficio como este, que permite que muchos estudiantes de nuestro país puedan acceder a una tarifa rebajada o a la gratuidad. Este es un beneficio que permite que estudiantes desde 5º básico hasta la educación superior, estén en los centros educativos día a día para poder recuperar los aprendizajes o los ritmos de las respectivas carreras, lo que finalmente elimina barreras de acceso para la educación”.
Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz señaló que, “como Ministerio de Transportes estamos comprometidos con fortalecer el proceso del subsidio en el transporte público, que entregamos junto a Mineduc y Junaeb, a través de las TNE y que permite a casi dos millones de estudiantes movilizarse a sus centros de estudios en todo Chile a una tarifa rebajada. Esto es un beneficio directo para el bolsillo de miles de familias de todo nuestro país”, expresó el ministro de la cartera.
En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, volvió a realizar un llamado a todas y todos los estudiantes que aún no han realizado el trámite y que se movilizan en la red de transporte capitalino, tanto en metro como en buses. “Es fundamental que realicen la revalidación tecnológica, es decir, que inserten la TNE en el Tótem Bip! En ese momento, en la pantalla les debe aparecer el mensaje ‘pase extendido’. Las y los invito a conocer las direcciones exactas de los puntos visitando el sitio: www.tne.cl”, explicó.
Junto con ello, la directora agregó que “queremos recordarles que las y los usuarios del transporte interurbano, deben adherir el sello color turquesa 2023 en los módulos habilitados. Visitaremos establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, por lo tanto, las y los estudiantes deben estar atentos a estas visitas. Además, realizaremos eventos masivos en lugares distintos a los colegios e instituciones de educación superior, que serán publicados en nuestras plataformas próximamente”.
Por último, las autoridades enfatizaron que los conductores de transporte interurbano de las diferentes regiones del país deben respetar la TNE 2022 hasta el 31 de mayo, y que sólo después de esa fecha es obligatorio portar el sello 2023. Aquellos estudiantes a los que se les obligue a pagar pasaje normal teniendo su TNE al día deben realizar la respectiva denuncia en www.fiscalización.cl, para asegurar que se cumpla de correcta manera el beneficio a nivel nacional.