Mejorar la conectividad en las ciudades y construir espacios más integrados e inclusivos, son parte de los desafíos que se ha propuesto impulsar el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta proyectos urbanos en esta línea, como el tramo de Ciclovía Avenida Francisco de Aguirre en La Serena, que fue inaugurado recientemente. Se trata de la construcción de 1,5 kms. de una nueva vía para los ciclistas, que une la Ruta 5 en La Serena con la avenida Del Mar a la altura de El Faro y que es parte de una red macro de ciclovías que se están desarrollando en la conurbación.
Esta infraestructura incorpora la tecnología de “contadores”, dispositivos electromagnéticos insertos en el pavimento de hormigón de la vía capaces de contar cada bicicleta que pasa por ella. De marzo a la fecha se han contabilizado más de 50 mil ciclos en este tramo, con un promedio mensual de 5 mil y un peak mensual de 8 mil ciclistas que han pasado por esta vía.
Dentro de los aspectos técnicos del proyecto, este consideró la construcción de dos pistas unidireccionales con un ancho de 1,2m. y en el último tramo al llegar a la av. Del Mar se unen para conformar una ciclovía bidireccional de 2,4 m. de ancho.