La Seremi de Transportes Alejandra Maureira, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes y el equipo de la UOCT de Coquimbo realizaron una visita a terreno a la Villa San Rafael, donde se reunieron con vecinos y vecinas del sector para evaluar la instalación de un semáforo provisorio en Felipe Ñiguez con Av. Los Vilos, para resguardar la seguridad vial de los peatones que circulan por el sector, especialmente por la próxima construcción del Hospital de la comuna. Además, se analizaron diversas problemáticas viales en importantes intersecciones como son: Felipe Ñiguez/Camino Illapel, Vial Recabarren/Cuz Cuz y Mallacura/Millahue.
La petición de los vecinos y vecinas fue analizar la factibilidad técnica de un semáforo en el lugar para agilizar el tránsito, debido a la congestión que se produce en el sector en horas de punta mañana y tarde, además de resguardar la seguridad vial en el lugar, pues se generan conductas viales riesgosas por parte de algunos conductores.
El Alcalde Denis Cortés señaló que “la alternativa que estamos barajando es que la Seremi y su equipo nos ayude a elaborar otro proyecto técnico que nos permita a nosotros avanzar en la instalación de un semáforo, con las condiciones actuales de las vías. La Seremi Maureira se ha comprometido a revisar y analizar esta opción junto a profesionales de la UOCT. Y a nosotros, después del proyecto, nos toca buscar los recursos para financiar el semáforo, que puede ser con presupuesto municipal, postular al Gobierno Regional o con aportes privados. Estos semáforos serían provisorios, pues la solución definitiva en el sector en materia vial se realizará con la construcción del Hospital”.
Por su parte, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, adelantó que la próxima etapa sería realizar y entregar una planimetría por parte del Municipio, que consiste en realizar un estudio base de las vías que entrega datos topográficos como ancho de calle y otras características. “El proyecto de semáforo es relativamente rápido, se demora dos semanas su elaboración teniendo la planimetría lista, para que luego el alcalde pueda gestionar los recursos y conseguir el financiamiento”, agregó la Seremi.
Sumado a la revisión del cruce, la Ingeniera de proyectos UOCT, Marcela Hernández, se reunió con la Directora de Tránsito del Municipio de Illapel, María Olga Rojas, para estudiar temas relacionados con la mantención de semáforos, señalización y vías de financiamiento, entre otros, además de una visita a la Sala de monitoreo de seguridad ciudadana para evaluar un posible convenio de operación entre ambas instituciones.