Equipo de UOCT Coquimbo junto a organismos locales implementan y evalúan medidas de gestión de tránsito en terreno para disminuir tiempos de viaje en la región

Equipo de UOCT Coquimbo junto a organismos locales implementan y evalúan medidas de gestión de tránsito en terreno para disminuir tiempos de viaje en la región
27 . 05 . 2022

En base al análisis realizado en la mesa de congestión y comités de movilidad, el equipo de la UOCT de Coquimbo, en conjunto con otros organismos, implementaron acciones inmediatas para mitigar la congestión de la Conurbación Coquimbo-La Serena y en su evaluación, detectaron la reducción de los tiempos de viaje de un 17% en el cruce Gabriela Mistral con Los Perales de la comuna de La Serena. Además de optimizar las condiciones de seguridad del cruce. Sumado a ello, se está analizando la posibilidad de implementar reversibilidad de algunas vías en sectores Sindempart y Punta Mira en la comuna de Coquimbo.

Para esta gestión de tránsito, durante las últimas semanas el equipo UOCT ha entregado apoyo técnico en terreno a la Seremi de Transportes, Carabineros y Municipios locales para evaluar las diversas medidas ejecutadas, surgidas en las mesas de congestión vehicular La Serena-Coquimbo, y que buscan reducir los índices de congestión.

Definida como uno de las grandes problemáticas de las ciudades a nivel nacional, la congestión vehicular es uno de los principales temas a mitigar por parte de las autoridades locales. Así es como, durante el mes de marzo 2022 se conformó una Comisión multisectorial denominada “Mesa de congestión vehicular conurbación La Serena-Coquimbo”, la cual cuenta con la participación de la Delegación Presidencial Regional, ONEMI, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, SEREMI de Educación, Carabineros de Chile, Municipio de Coquimbo y Municipio de La Serena, con la finalidad de proponer y gestionar medidas tendientes a reducir los tiempos de viaje de los usuarios de la red vial en la Conurbación.

En las semanas siguientes se continuará con la evaluación de las medidas ejecución inmediatas, así como las clasificadas como corto plazo (menor a 1 año), mediano plazo (2 años) y largo plazo (5 años).  Pudiendo identificar como medidas de corto plazo, por ejemplo, la optimización de tiempos de semáforo, fiscalización por mal uso de vías prioritarias para transporte público e instalación de señales de tránsito, entre otras.