Con el fin de facilitar los movimientos peatonales en cruces semaforizados, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Coquimbo apoyó técnicamente a los Municipios y Gobierno Regional en la implementación cruces Tokio y la priorización semafórica.
Este lunes 29 de marzo, se implementó esta modalidad en el cruce semaforizado de av. Costanera con Borgoño de la comuna de Coquimbo.
El siguiente paso es implementar el cruce Tokio en los siguientes cruces semaforizados de la comuna de Coquimbo:
- Aldunate-Las Heras
- Aldunate-Alcalde
- Aldunate-Portales
- Aldunate-Henríquez
CRUCES TOKIO
Los cruces tipo Tokio buscan facilitar los desplazamientos de los transeúntes, en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos entre vehículos y transeúntes y ahorrando tiempo en el atravieso al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.
Los cruces fueron definidos según el flujo peatonal y su cercanía con bancos, comercio, lugares de abastecimiento, centros cívicos de las ciudades y todos aquellos cruces donde se hayan detectado altas aglomeraciones.
En la práctica, la UOCT de la región de Coquimbo programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde en las cuatro esquinas a las personas para que éstas crucen en distintas direcciones.
La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones, las que son monitoreadas en todo momento por el equipo del centro de control de la UOCT.
Además de la reconfiguración de semáforos, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del día y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con señal informativa que indica “Con Luz verde y SONIDO Puede cruzar en cualquier dirección”, donde los transeúntes pueden atravesar en todas direcciones en cada uno de los cruces.