¿Qué es un cruce semaforizado activado por demanda vehicular?

¿Qué es un cruce semaforizado activado por demanda vehicular?
26 . 06 . 2020

Existen semáforos programados para dar prioridad a vías que presentan mayor flujo vehicular, mientras que la calle secundaria se mantiene en luz roja, hasta que un vehículo necesite cruzar.

Para que  esto suceda, el vehículo en espera debe activar la función de “demanda” del semáforo a través de una espira detectora, que corresponde a un cable instalado bajo el pavimento que detecta la presencia de un vehículo, enviando un aviso magnético al controlador de semáforo, para que cambie de luz roja a verde en la vía secundaria.

Estas espiras se ubican unos metros antes de la línea de detención,  por esta razón si un vehículo se detiene después de la línea o sobre ella, no será detectado y el semáforo no cambiará nunca de fase.

En las ciudades de La serena y Coquimbo, también existen estos cruces como por ejemplo Ánima de Diego con av. Balmaceda, Ruta 5 con Huanhualí, Regimiento Arica con Miramar, Los Pescadores con Peñuelas norte y Los Arrayanes con av. Balmaceda, entre otros.

Respete siempre la línea de detención a fin de no demorar sus tiempos de viaje y dar seguridad al paso de otros vehículos y peatones.