Con alta participación de las casas de estudios de la Región de Coquimbo culminó la segunda versión de la “Hackathon de movilidad”

Con alta participación de las casas de estudios de la Región de Coquimbo culminó la segunda versión de la “Hackathon de movilidad”
28 . 11 . 2024

Más de 30 estudiantes de diversas universidad y centros de formación técnicas de la región, fueron parte de la segunda versión de la Hackathon, iniciativa organizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), a través de SIT-UOCT y la Universidad Católica del Norte, y que también contó con la colaboración de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), CCU, CORFO y la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo.

Durante los días 21 y 22 de noviembre, los participantes levantaron proyectos y soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos de seguridad vial, a través de la exploración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el internet de las cosas para transformar y hacer más eficiente el sector de transporte y seguridad vial de la región. Con ello, el desafío fue el plantear soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos de movilidad urbana, aprovechando el potencial de la academia y la energía de los estudiantes.

“La Hackathon aborda un amplio espectro de desafíos relacionados con la movilidad en la región de Coquimbo, involucrando al ecosistema local a ser parte de las problemáticas latentes, como la congestión vehicular, la seguridad vial, la accesibilidad, la gestión eficiente del transporte público y la promoción de la movilidad sostenible. Además, fomentamos que nuestros estudiantes exploren el uso de tecnologías al desarrollar soluciones innovadoras y viables con el potencial de generar un impacto en la movilidad”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Justamente, y acorde a lo planteado por la jefa regional de Transportes, los estudiantes debieron pasar por tres niveles de investigación y desarrollo tecnológico, comenzando con la investigación básica, generar un concepto formulado para terminar la jornada con una prueba de concepto experimental las que fueron evaluadas para definir a los ganadores de esta versión de la Hackathon 2024.

Al respecto, la secretaria Docente y Estudiantil de la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Carolina Fuentes Vega, explicó que “para la universidad es una gran oportunidad contribuir a temáticas tan relevantes como la seguridad vial, y tener la posibilidad de recibir a distintos estudiantes de educación superior y que puedan contribuir a soluciones que hoy son tan importantes para la comunidad”.

El proyecto ganador

En cuanto al proyecto ganador, el elegido por el jurado fue el desarrollado por el equipo “SecuICI” conformado por alumnos de la escuela de ingeniería de la Universidad Católica del Norte, el que consiste en una aplicación relacionada con la seguridad en las vías al entregar la ruta óptima para desplazarse de un punto a otro, según el tipo de vehículo, a través de la inteligencia artificial.

Cabe destacar que la iniciativa ganadora se llevó como premio una consultoría que le permitirá desarrollar la idea y transformarla en un proyecto que se pueda concretar en el mediano plazo. Esta consultoría está avaluada en $2,5 millones, la cual será financiada por CORFO a través de la Brújula Incuba. También, se incluyeron como premios dispositivos electrónicos para cada participante, aportados por la CMP, la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo y la UOCT regional.

En cuanto a la guía técnica, el proyecto ganador será orientado técnicamente por la UOCT, permitiendo un desarrollo viable y acorde a lo planteado por los estudiantes ganadores.