Este martes 1 de marzo, comenzó a regir la emisión de infracciones a los vehículos que no respeten la pista para buses y colectivos del eje Colón.
Esta iniciativa consiste en la delimitación de una pista exclusiva para la operación de buses y taxis colectivos, la cual se encuentra en el lado derecho de la vía, funcionando de lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 21:00 horas.
En la pista izquierda pueden circular tanto el transporte público, como el privado y de carga. Aunque en estos dos últimos casos se sugiere también la utilización de calle Almagro como vía alternativa.
Es importante destacar que la circulación de vehículos privados la pista derecha está prohibida a excepción de los vehículos residentes que necesiten ingresar o salir de sus domicilios o para quienes requieran virar a la derecha. Para realizar este viraje, se debe ingresar a la pista derecha hasta una cuadra antes de donde necesite realizarlo. Si pasa 2 pórticos (cuadras) la infracción es cursada y enviada de forma empadronada.
Adicionalmente, para lograr un óptimo desplazamiento por la calle está prohibido el estacionamiento y detención en toda la vía. Sin embargo, para los buses y colectivos se implementaron zonas de detención momentánea para tomar y dejar pasajeros, las cuales están señalizadas con demarcación vertical de color amarillo.
Para concretar un óptimo uso de las vías prioritarias, es importante que el transporte público y los pasajeros respeten las zonas de parada habilitadas, de esta manera se logrará un flujo vehicular más expedito, favoreciendo así la reducción de los tiempos de traslado y mejorando también las condiciones de seguridad.
El proyecto de Vías Prioritarias tiene como finalidad favorecer el uso del transporte público y desincentivar el uso del automóvil privado, mitigando de esta manera, los efectos de la congestión y disminuyendo el tiempo de traslado de los usuarios, potenciando un cambio en la movilidad urbana.