Operativas nuevas botoneras peatonales inclusivas en la ciudad de La Serena

Operativas nuevas botoneras peatonales inclusivas en la ciudad de La Serena
22 . 06 . 2020

El primer sistema opera en el cruce de calle Libertad con Francisco de Aguirre, en el que confluyen pasos peatonales, paso de vehículos y ciclovías.

 

Cómo parte de la construcción de la primera etapa de la nueva ciclovía posicionada en av. Francisco de Aguirre entre av. Juan Cisternas y av. Del Mar, se han instalado nuevos dispositivos que cuentan con botonera peatonal, indicaciones de espacio físico en sistema Braille y un altavoz que entrega datos sobre el punto y dirección en el que se encuentra el usuario, para que se ubique de manera específica según su punto de destino.

La instalación de estos dispositivos, propiciada por Serviu Región de Coquimbo y respaldado por el Área de inspección técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, permite mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual y/o auditiva, disminuyendo la probabilidad de accidentes, mejorando su integración y facilitando su desplazamiento.

Cabe recordar que desde hace algunos años tanto en la ciudad de La Serena como en la ciudad de Coquimbo, ya se encontraban presentes dispositivos sonoros y vibrantes  en puntos estratégicos cercanos a zonas de reunión de personas con discapacidad visual, como colegios y centros de salud, los que sólo alertaban (según diferentes tipos de ruidos) el cambio de los tiempos de semáforos, sin embargo estos nuevos equipos permiten revisar el estado del semáforo en forma táctil y cuentan con una señal hablada de atravieso, además de un mapa palpable con posibilidad de instalación en lado derecho o izquierdo con siete símbolos de ayuda para describir el paso peatonal, sumado a información específica de las características de la calle que debe atravesar como número de pistas, atravieso de ciclovía, mediana, sentido de circulación de vehículos y dirección de atravieso.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.