Continúan preparativos para la pronta llegada de los buses eléctricos a La Serena y Coquimbo

Continúan preparativos para la pronta llegada de los buses eléctricos a La Serena y Coquimbo
08 . 10 . 2024

Los buses eléctricos se enmarcan dentro del proyecto de electromovilidad diseñado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para la Región de Coquimbo. Estos corresponden a una flota de 42 buses eléctricos para las comunas de La Serena y Coquimbo.

El servicio abarcará dos rutas. El primer recorrido comenzará en el sector San Juan/Sindempart de la comuna de Coquimbo, hasta el sector Compañía Alta de la comuna de La Serena (E01) y el segundo recorrido comenzará en el sector El Llano de Coquimbo, hasta el sector Compañía Baja de la comuna de La Serena (E02).

La tarifa tendrá un valor de $700 para viajes intracomunales y de $800 para viajes intercomunales. Además, los servicios contarán con los subsidios de Adulto Mayor y Estudiante, que entrega el MTT, aplicando una rebaja a sus tarifas en 50% y 33% respectivamente.

Los nuevos recorridos funcionarán de lunes a domingo, con 326 salidas en día laboral y una frecuencia máxima en hora punta de seis buses por hora. También, contarán con paraderos establecidos, a la vez que será posible monitorear la flota a través de la aplicación Red Regional, características que asegurarán que se mantengan los tiempos de traslados estimados.  

Como servicios agregados, estos buses contarán con aire acondicionado, wifi, cargadores USB, cámaras interiores y exteriores para identificar cualquier tipo de inactividad o delincuencia y acceso seguro para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, quienes conducirán este nuevo transporte público cuentan con un contrato y un sistema de turnos que permite disponer del personal necesario para cubrir los recorridos a lo largo del día. Específicamente, la licitación realizada por Liserco a través de la empresa E-Serco contempla la incorporación de 12 conductoras.

Centros de carga de buses eléctricos

Los centros de carga de la flota de buses eléctricos están emplazados en el sector de El Sauce, a un costado del terminal de Liserco, terreno que se subdividió para emplazar las instalaciones para estos vehículos. Concretamente, cuenta con 11 postes de carga, los que están conectados a suministro eléctrico desde aproximadamente un mes y que poseen la capacidad de abastecer el 100% de la energía en un lapso de tres horas.

Actualmente, las obras se encuentran en proceso de pavimentación, lo que corresponde a la última etapa necesaria antes de la operatividad de los buses eléctricos en la conurbación La Serena-Coquimbo.

 

Trazados Buses Eléctricos Coquimbo-La Serena: