Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, Carabineros y las autopistas concesionadas hicieron un llamado a la prevención y autocuidado a niños y padres que, durante Fiestas Patrias, juegan a encubrar volantines en las cercanías de las carreteras del país. Asimismo, alertaron sobre el peligro de utilizar hilo curado en estas actividades.
En la ocasión, se realizó una demostración de cómo puede afectar a un motociclista el hilo curado que se cruza por la carretera, que puede convertirse en un arma mortal para estos usuarios vulnerables. También se advirtió sobre el riesgo al que se exponen los niños que persiguen volantines en esta época y que lo hacen en las orillas de las autopistas, donde circulan vehículos a alta velocidad.
El Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Cristobal Leturia, señaló que “cuando un hilo queda atravesado en una autopista y pasa una moto, puede terminar afectando parte de su cuerpo al conductor. Han ocurridos accidentes muy graves, incluso mortales en esta época. El llamado es a no elevar volantines en las cercanías de las carreteras”.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, agregó que “cuando los niños se ubican en las cercanías de las vías, están poniendo en riesgo su vida, más aún si se encuentran persiguiendo un volantín y manipulando hilo curado. Por lo mismo, hacemos un llamado a los padres a supervisar a sus hijos y a protegerlos de estás distracciones. Estar atento a las condiciones de tránsito es fundamental para evitar un atropello o un siniestro fatal».
Según cifras del MOP, en la capital se han detectado 25 puntos críticos en zonas cercanas a autopistas en los cuales se encumbran volantines aumentando con ello el riesgo de accidentes, principalmente por el uso de hilo curado.
En sentido, la Teniente Coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, recordó que “el uso del hilo curado está prohibido y las sanciones van desde las 2 a las 50 UTM. Se han detectado estos puntos donde se usa, por lo que estaremos fiscalizando y controlando en forma permanente durante estos días. La idea es que no se repitan los accidentes que se han registrado en los últimos años que han afectado a motociclistas quienes se han visto gravemente afectados y también a menores de edad que han intentado entrar a estas autopistas a recuperar un volantín”.